TRABAJO PRÁCTICO N°2
UN ARCHIVO
Un archivo son datos guardados en
este formato de archivos o ficheros. A los que asignamos a cada uno un nombre arbitrario con
caracteres válidos.
El nombre de cualquier fichero se
compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y la extensión. El nombre es
obligatorio y como mínimo debe tener un carácter (256 como máximo). La
extensión es opcional e indica el tipo de fichero. Entre el nombre y la
extensión hay un punto (.) como carácter separador. La extención nos permite identificar la naturaleza del archivo.
UN SITIO WEB
Una página web no es
más que un documento especialmente diseñado para transmitirse por Internet...
Una página contiene
principalmente información textual, hipervículos a otros recursos y elementos
multimedia como imagenes, video, etc. Pero un documento de Word también puede
contener los mismos elementos, por lo tanto ¿qué diferencia una página Web de
un documento de Word?
Se trata de documentos
radicalmente distintos en cuanto a su estructura, funcionamiento y finalidad.
Un documento de Word está
optimizado para que sólo se lea con el programa Word de Microsoft. Queda al
margen la posible compatibilidad con otras aplicaciones que los fabricantes
implementan con objeto de llegar a más usuarios. Una página web está diseñada
para ser procesada por un navegador (agente de usuario) como Explorer, Firefox,
Safari, etc. Evidentemente para abrir un documento de Word necesitamos tener
instalado en el sistema la aplicación Word de Microsoft. Para poder leer una
página web necesitamos tener instalado un navegador o browser. Si la página se
encuentra en Internet, obviamente necesitaremos una conexión a Internet con un
proveedor aparte del navegador. ..
Las páginas webs están especialmente diseñadas para
almacenarse en los servidores web de Internet. Los documentos de Word se
almacenan en los discos locales del usuario, aunque también pueden almacenarse
en servidores pero con el objeto de ser descargados
Las páginas webs se transmiten
mediante un protocolo de comunicaciones llamado HTTP (HyperText Transfer
Protocol) de la familia TCP/IP que permite enviar documentos de todo tipo y
formatos, como gráficos, audio, video, etc. Este protocolo es usado en cada una
de las transacciones que se realizan en la Web (WWW). Los documentos de Word no
tienen esa posibilidad.
Para localizar las páginas se
creó un sistema de direccionamiento llamado URL (Uniform Resource Locator) consistente en una secuencia de caracteres,
de acuerdo a un formato estándar, que permite localizar cada recurso
(documentos, imágenes, etc) en Internet. El URL es el texto que se escribe en
la barra de dirección del navegador y que asigna una dirección única a cada una
de las páginas o recursos de información disponibles en la Internet...
Las páginas se escriben en un
lenguaje de marcado de etiquetas llamado HTML cuya principal característica es
la facilidad para crear hipervínculos o enlaces a otros recursos de
Internet. Esta característica hace posible saltar (navegar) de una página a
otra con un simple clic de ratón siendo esto la base del éxito de la Web...
RESUMEN:
Una página web es un documento
diseñado para alojarse en los servidores de Internet.
El navegador y la página forman
una unidad inseparable.
El navegador debe estar instalado
en el ordendor del usuario.
Las páginas se escriben en
lenguaje de etiquetas HTML especial para hipervínculos.
Los navegadores acceden a las
páginas mediante el protocolo HTTP.
Los navegadores encuentran a las
páginas mediante el URL o dirección.
DIRECCIÓN
DE CORREO ELECTRÓNICO
El
correo electrónico (e-mail) es uno de los primeros servicios que se
incorporaron a Internet. Permite que cualquier usuario pueda enviar
mensajes a cualquier otra persona.
Es posible añadir o insertar junto al mensaje todo
tipo de datos binarios. Podemos enviar documentos creados con nuestro
procesador de textos favorito, imágenes o incluso programas. Si utiliza esta
capacidad comprima sus ficheros, reduciendo su tamaño contribuirá a que mejore
la calidad de la red.
La
utilización del correo electrónico para la comunicación entre usuarios
distantes es más cómoda, rápida y barata que los sistemas tradicionales (correo
postal, teléfono). Además, utilizar el correo electrónico mejora en gran medida
la eficiencia en el trabajo diario.
Para
poder acceder al correo electrónico necesitaremos:
1.
Una buzón de correo.
2.
Un lector de correo, el programa que facilita la gestión de nuestro correo.
Buzones y direcciones electrónicas.
El
buzón de correo electrónico es la zona donde se almacenan los mensajes. Cada
buzón electrónico se identifica por una dirección de correo electrónico,
utilizada y conocida por la persona que envía los mensajes.
En
el correo postal, cuando envía una carta a alguien, necesita especificar la
dirección postal de la persona (nombre, calle, localidad, etc...); de la misma
forma, en el sistema de mensajería electrónica, cada usuario dispone de su
dirección de correo electrónico. Esta dirección identifica el buzón de correo
donde se colocan los mensajes que le envían -como puede ver el correo
electrónico tiene mucha similitud con el correo postal-.
Una
dirección de correo electrónico se compone de:
- nombre de usuario, denominado buzón
local.
- símbolo '@'
- nombre completo o dominio del ordenador.
El
formato quedaría:
identificador_usuario
@ dominio
Una
dirección de correo para el usuario "Pedro López" de la Universidad
de Jaén, sería:
plopez
donde
plopez es el identificador de usuario y jaen.es es
el dominio donde se encuentra el usuario.