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lunes, 22 de abril de 2013

LA BITÁCORA DE PABLITO

                   LA BITÁCORA DE PABLITO
Como seleccionar información verdadera de internet.


  • Comparación de publicación de información.
DIRECCIÓN www.misrespuestas.com www.calentamientoglobalclima.or
Autoridad No hay autores especificados Existe la biografía del autor con su capacitación
Actualización No hay información sobre esta dato Última entrada de info. Febrero de este año
Navegabilidad Es buena Es clara
Organización Es buena Es organizada
Selección de Contenidos Popurri sin sentido Temática específica
Legilibilidad Es buena Es buena
Adecuación de Contenidos Redactados para público en general Público específico y con un determinado conocimiento 




martes, 9 de abril de 2013


TRABAJO PRÁCTICO N°2

UN ARCHIVO
Un archivo son datos guardados en este formato de archivos o ficheros. A los que  asignamos a cada uno un nombre arbitrario con caracteres válidos.
El nombre de cualquier fichero se compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y la extensión. El nombre es obligatorio y como mínimo debe tener un carácter (256 como máximo). La extensión es opcional e indica el tipo de fichero. Entre el nombre y la extensión hay un punto (.) como carácter separador. La extención nos permite identificar la naturaleza del archivo.

UN SITIO WEB
Una página web no es más que un documento especialmente diseñado para transmitirse por Internet...
Una página contiene principalmente información textual, hipervículos a otros recursos y elementos multimedia como imagenes, video, etc. Pero un documento de Word también puede contener los mismos elementos, por lo tanto ¿qué diferencia una página Web de un documento de Word?
Se trata de documentos radicalmente distintos en cuanto a su estructura, funcionamiento y finalidad. 
Un documento de Word está optimizado para que sólo se lea con el programa Word de Microsoft. Queda al margen la posible compatibilidad con otras aplicaciones que los fabricantes implementan con objeto de llegar a más usuarios. Una página web está diseñada para ser procesada por un navegador (agente de usuario) como Explorer, Firefox, Safari, etc. Evidentemente para abrir un documento de Word necesitamos tener instalado en el sistema la aplicación Word de Microsoft. Para poder leer una página web necesitamos tener instalado un navegador o browser. Si la página se encuentra en Internet, obviamente necesitaremos una conexión a Internet con un proveedor aparte del navegador. ..
Puedes acceder a más información en Navegadores o Browser
Las páginas webs están especialmente diseñadas para almacenarse en los servidores web de Internet. Los documentos de Word se almacenan en los discos locales del usuario, aunque también pueden almacenarse en servidores pero con el objeto de ser descargados  
Las páginas webs se transmiten mediante un protocolo de comunicaciones llamado HTTP (HyperText Transfer Protocol) de la familia TCP/IP que permite enviar documentos de todo tipo y formatos, como gráficos, audio, video, etc. Este protocolo es usado en cada una de las transacciones que se realizan en la Web (WWW). Los documentos de Word no tienen esa posibilidad.
Para localizar las páginas se creó un sistema de direccionamiento llamado URL (Uniform Resource Locator) consistente en una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que permite localizar cada recurso (documentos, imágenes, etc) en Internet. El URL es el texto que se escribe en la barra de dirección del navegador y que asigna una dirección única a cada una de las páginas o recursos de información disponibles en la Internet...
Las páginas se escriben en un lenguaje de marcado de etiquetas llamado HTML cuya principal característica es la facilidad para crear hipervínculos o enlaces a otros recursos de Internet. Esta característica hace posible saltar (navegar) de una página a otra con un simple clic de ratón siendo esto la base del éxito de la Web...
RESUMEN:
Una página web es un documento diseñado para alojarse en los servidores de Internet.
El navegador y la página forman una unidad inseparable.
El navegador debe estar instalado en el ordendor del usuario.
Las páginas se escriben en lenguaje de etiquetas HTML especial para hipervínculos.
Los navegadores acceden a las páginas mediante el protocolo HTTP.
Los navegadores encuentran a las páginas mediante el URL o dirección.

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico (e-mail) es uno de los primeros servicios que se incorporaron a Internet. Permite que cualquier usuario pueda enviar mensajes a cualquier otra persona.
Es posible añadir o insertar junto al mensaje todo tipo de datos binarios. Podemos enviar documentos creados con nuestro procesador de textos favorito, imágenes o incluso programas. Si utiliza esta capacidad comprima sus ficheros, reduciendo su tamaño contribuirá a que mejore la calidad de la red. 
La utilización del correo electrónico para la comunicación entre usuarios distantes es más cómoda, rápida y barata que los sistemas tradicionales (correo postal, teléfono). Además, utilizar el correo electrónico mejora en gran medida la eficiencia en el trabajo diario.
Para poder acceder al correo electrónico necesitaremos:
1. Una buzón  de correo.
2. Un lector de correo, el programa que facilita la gestión de nuestro correo.
Buzones y direcciones electrónicas.
El buzón de correo electrónico es la zona donde se almacenan los mensajes. Cada buzón electrónico se identifica por una dirección de correo electrónico, utilizada y conocida por la persona que envía los mensajes.
En el correo postal, cuando envía una carta a alguien, necesita especificar la dirección postal de la persona (nombre, calle, localidad, etc...); de la misma forma, en el sistema de mensajería electrónica, cada usuario dispone de su dirección de correo electrónico. Esta dirección identifica el buzón de correo donde se colocan los mensajes que le envían -como puede ver el correo electrónico tiene mucha similitud con el correo postal-.
Una dirección de correo electrónico se compone de:
  • nombre de usuario, denominado buzón local.
  • símbolo '@'
  • nombre completo o dominio del ordenador.
El formato quedaría:
identificador_usuario @ dominio
Una dirección de correo para el usuario "Pedro López" de la Universidad de Jaén, sería:
plopez
donde  plopez es el identificador de usuario y jaen.es es el dominio donde se encuentra el usuario.

jueves, 4 de abril de 2013

TRABAJO PRÁCTICO N°1 HIPERTEXTOS


TRABAJO N° 1
DEFINICIÓN HIPERTEXTO
Hipertexto.
1. m. Inform. Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.
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 Un hiperenlace consiste en una o más palabras diferenciadas por un formato diferente al resto del párrafo y que al pinchar sobre ella con el ratón permite navegar a un documento diferente que ampliará la información de las palabras del hiperenlace. El formato más común para diferenciar el hiperenlace suele ser azul y subrayado. Son palabras que te permiten navegar por el hipertexto, también los reconocemos porque al pasar el ratón por encima cambia de forma el puntero.
IDEAS EXTRAÍDAS
  • La técnica es un instrumento de liberación y expansión del ser humano, que debe ser arrebatada de las manos de quienes la han convertido en tecnocracia.
  • El hombre a transformado la naturaleza para su conveniencia. Cada vez que realiza modificaciones, está poniendo en juego un marco ético en relación a la no neutralidad de la tecnología.
  • La tecnología se entromete en nuestra realidad, los sistemas técnicos acompañan nuestros quehaceres cotidianos. Muchos de nosotros ya somos CYBERFLOGS, organismos de carne y técnica.
Total: 193 palabras.