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martes, 9 de abril de 2013


TRABAJO PRÁCTICO N°2

UN ARCHIVO
Un archivo son datos guardados en este formato de archivos o ficheros. A los que  asignamos a cada uno un nombre arbitrario con caracteres válidos.
El nombre de cualquier fichero se compone de dos partes: el nombre propiamente dicho y la extensión. El nombre es obligatorio y como mínimo debe tener un carácter (256 como máximo). La extensión es opcional e indica el tipo de fichero. Entre el nombre y la extensión hay un punto (.) como carácter separador. La extención nos permite identificar la naturaleza del archivo.

UN SITIO WEB
Una página web no es más que un documento especialmente diseñado para transmitirse por Internet...
Una página contiene principalmente información textual, hipervículos a otros recursos y elementos multimedia como imagenes, video, etc. Pero un documento de Word también puede contener los mismos elementos, por lo tanto ¿qué diferencia una página Web de un documento de Word?
Se trata de documentos radicalmente distintos en cuanto a su estructura, funcionamiento y finalidad. 
Un documento de Word está optimizado para que sólo se lea con el programa Word de Microsoft. Queda al margen la posible compatibilidad con otras aplicaciones que los fabricantes implementan con objeto de llegar a más usuarios. Una página web está diseñada para ser procesada por un navegador (agente de usuario) como Explorer, Firefox, Safari, etc. Evidentemente para abrir un documento de Word necesitamos tener instalado en el sistema la aplicación Word de Microsoft. Para poder leer una página web necesitamos tener instalado un navegador o browser. Si la página se encuentra en Internet, obviamente necesitaremos una conexión a Internet con un proveedor aparte del navegador. ..
Puedes acceder a más información en Navegadores o Browser
Las páginas webs están especialmente diseñadas para almacenarse en los servidores web de Internet. Los documentos de Word se almacenan en los discos locales del usuario, aunque también pueden almacenarse en servidores pero con el objeto de ser descargados  
Las páginas webs se transmiten mediante un protocolo de comunicaciones llamado HTTP (HyperText Transfer Protocol) de la familia TCP/IP que permite enviar documentos de todo tipo y formatos, como gráficos, audio, video, etc. Este protocolo es usado en cada una de las transacciones que se realizan en la Web (WWW). Los documentos de Word no tienen esa posibilidad.
Para localizar las páginas se creó un sistema de direccionamiento llamado URL (Uniform Resource Locator) consistente en una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que permite localizar cada recurso (documentos, imágenes, etc) en Internet. El URL es el texto que se escribe en la barra de dirección del navegador y que asigna una dirección única a cada una de las páginas o recursos de información disponibles en la Internet...
Las páginas se escriben en un lenguaje de marcado de etiquetas llamado HTML cuya principal característica es la facilidad para crear hipervínculos o enlaces a otros recursos de Internet. Esta característica hace posible saltar (navegar) de una página a otra con un simple clic de ratón siendo esto la base del éxito de la Web...
RESUMEN:
Una página web es un documento diseñado para alojarse en los servidores de Internet.
El navegador y la página forman una unidad inseparable.
El navegador debe estar instalado en el ordendor del usuario.
Las páginas se escriben en lenguaje de etiquetas HTML especial para hipervínculos.
Los navegadores acceden a las páginas mediante el protocolo HTTP.
Los navegadores encuentran a las páginas mediante el URL o dirección.

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico (e-mail) es uno de los primeros servicios que se incorporaron a Internet. Permite que cualquier usuario pueda enviar mensajes a cualquier otra persona.
Es posible añadir o insertar junto al mensaje todo tipo de datos binarios. Podemos enviar documentos creados con nuestro procesador de textos favorito, imágenes o incluso programas. Si utiliza esta capacidad comprima sus ficheros, reduciendo su tamaño contribuirá a que mejore la calidad de la red. 
La utilización del correo electrónico para la comunicación entre usuarios distantes es más cómoda, rápida y barata que los sistemas tradicionales (correo postal, teléfono). Además, utilizar el correo electrónico mejora en gran medida la eficiencia en el trabajo diario.
Para poder acceder al correo electrónico necesitaremos:
1. Una buzón  de correo.
2. Un lector de correo, el programa que facilita la gestión de nuestro correo.
Buzones y direcciones electrónicas.
El buzón de correo electrónico es la zona donde se almacenan los mensajes. Cada buzón electrónico se identifica por una dirección de correo electrónico, utilizada y conocida por la persona que envía los mensajes.
En el correo postal, cuando envía una carta a alguien, necesita especificar la dirección postal de la persona (nombre, calle, localidad, etc...); de la misma forma, en el sistema de mensajería electrónica, cada usuario dispone de su dirección de correo electrónico. Esta dirección identifica el buzón de correo donde se colocan los mensajes que le envían -como puede ver el correo electrónico tiene mucha similitud con el correo postal-.
Una dirección de correo electrónico se compone de:
  • nombre de usuario, denominado buzón local.
  • símbolo '@'
  • nombre completo o dominio del ordenador.
El formato quedaría:
identificador_usuario @ dominio
Una dirección de correo para el usuario "Pedro López" de la Universidad de Jaén, sería:
plopez
donde  plopez es el identificador de usuario y jaen.es es el dominio donde se encuentra el usuario.

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