Archivo del blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

PARCIAL TECNOLOGIA

Connotaciones de los Objetos Tecnológicos

http://www.sprayette.com//productos/h2o-mop-x5

Diariamente recibimos cantidad de estímulos comerciales, que responden a las innumerables necesidades de los consumidores, que garantizan satisfacción inmejorable a aquellos problemas difíciles de resolver o "NOS DEVUELVEN EL DINERO"
Desde pintar nuestra casa con un sistema sencillo y limpio hasta cortas las verduras y desde organizar un armario hasta comparar un auto, todas nuestras necesidades tienen solución en este sistema capitalista de la sociedad moderna. Una sociedad que comprende la tecnología a partir del espacio hogareño, propio de la subjetividad burguesa para la cual, la casa es asumida como un "estuche" protector de la familia, resguardadora de las "inclemencias" causadas por el espacio industrial.
En ese espacio la tecnología deviene la puerta de acceso al esparcimiento y garantiza una vida confortable, como un acolchonador de sufrimiento.
Solo a partir del momento que percibimos el problema, comenzamos a prestar atención a esos proyectos tecnológicos que están a disposición de las necesidades la sociedad, la que al mismo tiempo impone un modelo de vida.
Aunque una técnica allá sido inventada para mejorar determinada actividad humana la inserción institucional o política de esta técnica acaba imponiéndole ordenamiento y mandatos sociales que van más allá de la voluntad del inventor. Justifica a esta concepción la definición de TÉCNICA, donde se la  posiciona como el núcleo duro de la sociedad, respondiendo al modo de relación con las cosas, al conjunto de procedimientos puestos en práctica para obtener un resultado. Este resultado es generalmente un objeto tecnológico dispuesto a satisfacer la necesidad inicial que motivó a prestar atención a determinada publicidad.
Este objeto tecnológico ha sido concebido a partir de un PROCESO DE PRODUCIÓN que han ido desarrollándose de diferentes formas a lo largo de la historia.
Desde las comunidades nómades hasta la era postindustrial de fines de siglo XX el conjunto de operaciones que conforman estos procesos han ido mutando según necesidades emergentes, también diferentes en todas las épocas que ha transitado la humanidad.
El OBJETO TECNOLÓGICO que surge como respuesta a estas necesidades requiere de un ANÁLISIS DE PRODUCTO, el que considerará 6 etapas para la resolución del problema.
Ellas serán: El reconocimiento y definición del problema, el análisis del problema y sus causas, la búsqueda de alternativas de solución, la selección de la solución, la presentación de la solución, la puesta en práctica de la solución y seguimiento y evaluación.
Las fases para la resolución de un problema son tres: FASE DE ESTUDIO, donde se analiza el problema, FASE DE CREACIÓN, fase de síntesis  y FASE DE EJECUCIÓN donde el proyecto tecnológico pasa a conformar ese objeto listo para satisfacer una necesidad.
Cuando tenemos un objeto leemos un sistema, cada sistema es portador de todo el sistema. Todos los objetos responden a un sistema y van a dar cuenta de un sistema más amplio la que pertenece.

Porque es aquí donde volvemos al inicio y nos paramos en el sistema capitalista que es atravesado por innumerables necesidades que forman parte constitutiva de la vida y del sufrimiento inevitable que la atraviesa, donde la tecnología deviene como objeto de un pensamiento tecnocrático formateada por valores ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario